top of page

Panaderia y hojaldres

Un blog para disfrutar de la comida

Barra de pan gallego

 

Ingredientes:

- 340 ml agua tibia
- 1 y ½ cucharaditas de sal
- 500 g de harina de fuerza (o la siguiente mezca: 100 de espelta + 50 de harina de maiz + 100 tipo 00 + 250 de harina de fuerza)
- 1 cucharadita de azúcar
- Una nuez de levadura fresca (o un sobre de 7g de levadura de panadero de acción rápida)

Preparación: 2h 30min  + 25min de horneado


Echamos en el recipiente de la máquina de pan el agua tibia, el azúcar y la levadura. A continuación la harina y la sal.  Seleccionamos el programa para amasado en 15min.  

Si lo queremos hacer a mano, disolvemos primero la levadura con el agua tibia y el azúcar. Esperamos 5 minutos antes de empezar el amasado. Para ello, ponemos la harina y la sal en un bol, echamos el líquido en el centro y amasamos hasta tener una masa uniforme. La dejamos reposar media hora en un lugar templado, cubierto el bol con papel film.


Una vez tenemos la masa levada, hacemos una bola con ella y la dividimos en dos.

Cogemos  una de las piezas, la aplastamos, doblamos al medio y volvemos a doblar., la ponemos en un bol y Reposamos durante 45 min.
Volvemos hacer un pliegue dejamos  reposar 30min.
Volcamos la masa sobre la encimera con bastante harina y damos forma de barra. Dejamos reposar 10 minutos.

 

Hay unos moldes de barra, pero no es necesario usarlos. Con papel de hornear es suficiente.
Cubrimos una bandeja grande de horno con papel de hornear, dejándolo subido de un lado. Colocamos la barra y hacemos una doblez en el papel, haciendo de pared en el otro lado, de tal manera que la barra quede encajada.

Hacemos con la otra pieza una barra de la misma manera. La colocamos a continuación en la bandeja y hacemos otra doblez en el papel. Colocamos un rodillo, unos libros o algo de peso, para que no se mueva el papel y las barras queden encajadas en ese molde que hemos fabricado.

Dejamos las barras en un sitio tibio, sin cubrir. Puede ser un horno a 30º.  En aproximadamente una hora habrán triplicado su volumen y estarán con una especie de costra en el exterior, pero muy blanditas por dentro.


Cubrimos otra bandeja de papel de hornear (aunque sirve la misma) y, con mucho cuidado, damos la vuelta a las barras, de manera que la parte superior sea ahora la inferior, y viceversa. La idea es formar una costra alrededor de toda la barra. No hace falta ya poner separadores. Las dejamos reposar  10 min

 

Espolvoreamos un poco de harina sobre las barras.  Hacemos unos cortes lo más horizontales que podamos con una cuchilla.

 

Horneamos 15 minutos a 200º y 10 minutos más  a 120º  grados. Cuando metemos el pan por primera vez lo pulverizamos bien con agua.
Cuando las toquemos y estén duras (aunque cediendo a la presión), ya están. Al enfriar, ablandan.

 

 

 

Menú para ver TODAS las recetas --->

© 2015 Obturador de Hojaldre

bottom of page