
Panaderia y hojaldres
Un blog para disfrutar de la comida



Pan blanco rápido / focaccia.
Pan Rápido en Panificadora Ingredientes:
− 400 ml. agua tibia
− 640 gr. harina de fuerza
− 2 cucharadas soperas aceite de girasol
− 2 cucharadas de café de sal
− 1.5 cucharadas soperas de azúcar, yo una de postre azúcar y otra grande de azúcar invertido
− 2.5 cucharadas soperas de leche en polvo desnatada
− 36 gr. levadura fresca o 1-1/2 sobre de la seca de panadería
TIEMPO 1:20 h.
Preparación:
Ponemos en la cubeta los ingredientes por el siguiente orden, agua, aceite, sal, azúcar y leche en polvo, harina y levadura, seleccionamos el programa deseado
Pan Rápido modo tradicional Ingredientes:
− 350 g de agua
− 18 g de levadura fresca,
− 500 g de harina de fuerza
− 15 g de sal.
− Aceite de oliva y hierbas (para la focaccia)
Preparación
Mezclar la sal y la levadura con el agua a 23 C. Hacer un “volcán” en una mesa con la harina y mezclar el agua poco a poco desde el centro hacia los bordes. Amasar durante 10 minutos. Dejar reposar 1 minutos y reamasar durante 2 minutos más. Debemos obtener una bola con una textura suave y un poco elástica.
Dejar reposar en un bol con harina para que no se pegue durante 15 minutos. Reamasar y dejar reposar otros 15 minutos. Reamasar y dejar crecer en un ambiente cálido (a unos 25 C) durante una hora.
Cuando ha crecido hasta el doble de su tamaño cortar en 4 partes y formar bolas con las cuatro. Dejar reposar 10 minutos más.
Hacer las baguettes o cualquier otro pan con las bolas y colocar encima de un trapo con harina y dejar reposar 10 minutos más.
Precalentar el horno a 220 C con un recipiente con agua dentro. Colocar los panes en la fuente de horno con papel vegetal y dar unos cortes en el pan con un cuchillo muy afilado o una cuchilla.
Meter en el horno cerca de la parte de abajo durante unos 40-45 minutos hasta que el pan tenga el color adecuado. Enfriar encima de una rejilla y degustar en el día.
Para hacer la focaccia,
en vez de cortar el pan en bolas, poner directamente encima de la bandeja del horno con papel vegetal (con aceite de oliva virgen extra y algunas hierbas como romero o tomillo por debajo) y con los dedos extender hasta obtener un grosor de 1 cm y 1/2. Poner un poco más de aceite por encima y más hiervas. Dejar reposar 10 minutos y asar de la misma manera que las baguettes.
Menú para ver TODAS las recetas --->